Financiación sostenible

¿Qué son los bonos verdes?

Los bonos verdes son cualquier tipo de bono o financiación en el que los fondos generados se aplicarán exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles, ya sean nuevos y/o existentes y que estén alineados con los cuatro componentes principales de los GBP (Green Bond Principles).

Los Objetivos Estándar de Bono Verde Europeo (EU GBS), son:

Aumentar los flujos financieros hacia inversiones y activos verdes.

Mejorar la transparencia, la comparabilidad, responsabilidad y credibilidad con la Guía de Uso.

Contribuir a la economía neutra en emisiones para 2050 junto con la Taxonomía.

Una forma clara y segura de garantizar y comunicar que las inversiones financiadas contribuyen a los objetivos medioambientales de la UE.

Por tanto, el Estándar Europeo de Bonos Verdes (EU GBS) es un estándar voluntario, a disposición de los emisores que deseen alinearse con las mejores prácticas en el mercado. Está diseñado para ser utilizado y accesible tanto por los emisores de la UE como por los emisores ubicados fuera de la UE. Se basa en los Green Bond Principles (GBP).

¿Cuáles son las obligaciones de divulgación respecto a la Taxonomía?

Los participantes del mercado financiero que ofrecen productos financieros en la UE, deberán realizar divulgaciones de Taxonomía.

Para cada producto relevante, el participante del mercado financiero deberá indicar, a no ser que haga un Disclaimer o descargo de responsabilidad:

Cómo y en qué medida han utilizado la Taxonomía para determinar la sostenibilidad de las inversiones subyacentes.

A qué objetivo(s) ambiental(es) contribuyen las inversiones.

La proporción de inversiones subyacentes que están alineadas con la Taxonomía, expresada como un porcentaje de la inversión, fondo o cartera.

¿Cómo afecta la emisión de bonos verdes al cambio climático?

  • Aúnan la preocupación medioambiental con el crecimiento económico y la economía global, trasladando el debate político del Ministerio de Medio Ambiente al de Economía.
  • Los bonos verdes están relacionados con la adaptación de las actividades empresariales y su estrategia del «marrón al verde», trasladando el foco del CFO al Director de relaciones con los inversores.
  • Reconducen los debates a qué países y empresas son los que adoptan un desarrollo sostenible.
  • Los bonos verdes suponen una colaboración entre los distintos grupos de interés, compradores, vendedores, políticos, académicos, ciudadanía… para definir el modelo de cómo dirigir el planeta.
  • Los bonos verdes son instrumentos que se están desarrollando en el mercado hacia áreas que suponen un reto inmediato, bancos que financian bajas emisiones en carbono, etc.

¿Cuál es la vinculación de los EU Green Bonds respecto a los ODS?

Los EU Green Bonds crean un puente con respecto a algunos de los  ODS.

La calificación de un bono como bono verde garantiza que los fondos de financiación contribuyen a la realización de una actividad sostenible, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en 2015 por Naciones Unidas y recogidos en la Agenda 2030. Es interesante recordar que la base de estos Objetivos es la sostenibilidad ambiental, referida a clima, océanos, ciudades, agua, energía y ecosistemas, y que más de la mitad de los indicadores utilizados para el seguimiento del conjunto de los Objetivos tiene contenido ambiental.