¿Qué es la Etiqueta Ecológica de la UE?

La Etiqueta Ecológica Europea (EEE) es un sistema de certificación transparente y fiable con validez en todos los Estados Miembros de la Unión Europea, gestionado por el Comité de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea y, por extensión la Comisión Europea.

La EEE fue creada por la UE en 1992 con la finalidad de ayudar a organismos y empresas a potenciar sus acciones ambientales. Se representa con una flor, con las estrellas de la UE en lugar de pétalos, el símbolo del euro en su centro y su denominación original EU Ecolabel.

Forma parte del Plan de acción para un consumo, una producción y una industria sostenibles y actualmente está revisada en el Reglamento (CE) No 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la etiqueta ecológica de la UE.

¿Qué representan los productos con la Etiqueta Ecológica de la UE?

Los productos con la Etiqueta Ecológica Europea son productos que reducen los efectos ambientales negativos en relación a otros productos similares, ayudando así a la protección del medio ambiente.

Al ser una etiqueta de tipo I, es voluntaria, e identifica y potencia productos ecológicos, atendiendo a 12 categorías de productos y basándose en criterios fijados por organismos externos que no interfieren en el mercado.
Según datos de la Comisión Europea a fecha de marzo de 2021 se han concedido 1.892 licencias para 78.021 productos, de los cuales 16.145 tienen procedencia española.

España es el país de la Unión Europea con mayores productos con Etiqueta Ecológica Europea concedidos.

¿Cómo se solicita la Etiqueta Ecológica Europea en España?

En España los organismos competentes que pueden conceder la Etiqueta Ecológica Europea son designados por las Comunidades Autónomas, en las cuales se solicita el distintivo de la Flor distintiva de la etiqueta.
Los pasos a seguir para solicitar la EEE según lo descrito por la Comisión Europea en su web, son:

  1. Contacto con el organismo correspondiente
  2. Registro de productos y servicios en el Catálogo de etiqueta ecológica de la UE en línea, ECAT
  3. Pruebas de productos y servicios para crear el expediente de la aplicación
  4. Envío de la solicitud y tarifas
  5. Evaluación
  6. Aprobación de la solicitud y concesión de la licencia
  7. Comunicación sobre los productos y servicios de la etiqueta ecológica de la UE

Se abona una tasa única de solicitud al organismo que realice el tramite, siendo esta de 200 – 350 euros para microempresas, 200 – 600 euros para empresas en países en desarrollo y PYMES y entre 200 – 2.000 euros para el resto de empresas.

Los solicitantes registrados en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales (EMAS) verán reducido el canon de solicitud en un 30% y si la certificación está alineada con la norma ISO 14001 la reducción será de un 15%.

Los solicitantes que están registrados en el EMAS tendrán que enviar una copia de declaración medioabiental verificada al año, mientras que los alineados a la norma ISO 14001 tienen que demostrar esta conformidad con la norma una vez al año.

Por otro lado, el canon anual es opcional atendiendo al Estado Miembro. En España no se cobra dicho canon anual.