¿Qué es la Taxonomía de la UE?
“La Taxonomía de la UE es una herramienta para mejorar y aumentar la inversión de las empresas en proyectos y actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos medioambientales y por lo tanto al desarrollo de la sostenibilidad.”
¿Cuáles son los objetivos medioambientales?
Los objetivos ambientales están recogidos en el Artículo 9 del Reglamento de Taxonomía de la UE, que hace referencia al Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles, y ampliado con el primer Acto Delegado sobre actividades sostenibles para los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, publicado el 21 de abril de 2021.
Los 6 objetivos medioambientales son los siguientes:
¿Qué es un Proyecto Verde y qué requisitos debe cumplir?
De acuerdo con la Guía EU Green Bonds, los denominados «Proyectos Verdes» son aquellos proyectos que están alineados con los requisitos que se establecen en la Taxonomía de la Unión Europea. Esta denominada alineación con los requisitos de la taxonomía significa que los Proyectos Verdes tienen que:
- Contribuir de forma sustancial en al menos 1 de los 6 objetivos medioambientales anteriormente mencionados.
- No dañar de forma significativa ninguno de estos objetivos (DNSH).
- Adherirse a unas mínimas salvaguardas (como por ejemplo, OECD Guidelines on Multinational Enterprises and the UN Guiding Principles on Business and Human Rights).
- Aplicar los criterios técnicos de selección de la taxonomía, los conocidos como Technical Screening Criteria (TSC).
Tipo de actividad económica establecida por la Taxonomía de la UE
Se han creado 3 niveles de actividad económica apta a ser financiada dentro de la Unión Europea, y poder ser considerada como financiación sostenible. Los tres niveles abarcan un nivel de contribución o aportación sustancial al medio ambiente (color verde), un nivel de daño significativo (color rojo o marrón) y una categoría intermedia sin daño ni contribución al medio.
Para establecer estos niveles se debe divulgar qué inversiones se consideran alineadas con la Taxonomía de la UE, y si esto no es posible, demostrar que toda la actividad de la institución financiera o empresa está alineada, determinándose por medio del % de ventas, % de EBITDA (Ganancias antes de Intereses e Impuestos) o % de CAPEX (capital expenditure o gasto en capital), referidos a los porcentajes atribuidos a las actividades alineadas con la Taxonomía de la UE.
¿A qué grupos se dirige la Taxonomía?
- Participantes del mercado financiero: estos ofrecen productos financieros en la Unión Europea, y se incluyen los proveedores de fondos de pensiones.
- Grandes empresas: estas ya están siendo obligadas a divulgar información no financiera de acuerdo con la Directiva de Información No Financiera; estando incluidas las empresas cotizadas.
- La Unión Europea y los Estados miembros: al fijar medidas públicas, etiquetas o estándares destinados a productos financieros verdes o a bonos verdes.
Plazos para cumplir las divulgaciones sobre Taxonomía
Estas divulgaciones abarcan actividades que contribuyen sustancialmente a los objetivos medioambientales.
La información obligatoria en cuanto al Reglamento de la Taxonomía de la UE se aplicará:
- A partir de enero de 2022, en lo que respecta a los objetivos de mitigación del cambio climático y adaptación al cambio climático.
- A partir de enero de 2023, en relación con los otros cuatro objetivos medioambientales.
Las empresas estarán obligadas a informar en relación a las normas vinculantes de la UE sobre divulgación de información en materia de sostenibilidad.
La primera serie de normas deberá ser adoptada por las empresas antes de octubre de 2022.
No obstante, hay en tramitación una propuesta para la Modificación de la Directiva 2013/34/UE, directiva 2004/109/CE, Directiva 2006/43/CE y Reglamento (UE) no 537/2014, en lo que respecta a la presentación de informes de sostenibilidad de las empresas, que establece las siguientes fechas:
- Los Estados miembros estarán obligados a transponer los artículos 1 a 3 de la Directiva antes del 1 de diciembre de 2022 y a garantizar que sus disposiciones se apliquen a las sociedades para el ejercicio a partir del 1 de enero de 2023 o durante el año natural 2023.
- La Comisión debe adoptar las normas para la presentación de informes de pequeñas y medianas empresas para antes del 31 de octubre del 2023.