Alineación con la taxonomía de la UE
¿Qué son los Proyectos Verdes?
Según la Guía EU Green Bonds, los «Proyectos Verdes» son definidos como aquellos proyectos que están alineados con los requisitos establecidos en la Taxonomía de la UE. Esto significa que los Proyectos Verdes deberían:
- Contribuir sustancialmente a al menos 1 de los 6 objetivos ambientales del Reglamento de Taxonomía de la UE:
- Mitigación del cambio climático.
- Adaptación al cambio climático.
- Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos.
- Transición a una economía circular
- Prevención y control de la contaminación.
- Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas (por ejemplo, mediante un saldo favorable de la Valoración Económica del Capital Natural).
- No dañar significativamente ninguno de estos objetivos (DNSH).
- Cumplir con unas mínimas salvaguardas (por ejemplo, OECD Guidelines on Multinational Enterprises and the UN Guiding Principles on Business and Human Rights).
- Cumplir con los criterios técnicos de selección de la taxonomía, los llamados Technical Screening Criteria (TSC).
¿Qué tipos de actividad económica ha creado la Taxonomía de la EU?
Según reconoce la propia UE, la Taxonomía creará desde ya, 3 niveles actividad económica susceptible de ser financiada dentro de la EU, y ser considerada financiación sostenible:
- Contribución sustancial al medio ambiente (verde).
- Daño significativo (marrón, o tal vez rojo).
- Una categoría intermedia de ni contribución sustancial ni daño significativo.
En línea con lo anterior habrá que divulgar qué inversiones están alineadas con la Taxonomía de la UE, y en caso de que no sea factible demostrar que toda la actividad de empresa o una institución financiera está alineada , podrá determinarse:
- % de VENTAS generadas a través de actividades alineadas con la Taxonomía de la UE.
- % de EBITDA generado a través de actividades alineadas con la Taxonomía de la UE
- % de CAPEX invertido en actividades alineadas con la Taxonomía de la UE
Cualquier actividad puede comprobar su alineación con la taxonomía; actualmente, la Taxonomía según su reglamento se dirige a los siguientes grupos:
- Participantes del mercado financieroque ofrecen productos financieros en la UE, incluidos los proveedores de fondos de pensiones.
- Grandes empresas que ya están obligadas a proporcionar información no financiera conforme a la Directiva de Información No Financiera; incluyendo las empresas cotizadas.
- La UE y los Estados miembros, al establecer medidas públicas, estándares o etiquetas para productos financieros verdes o bonos verdes (corporativos).
Plazos
Completar el primer conjunto de divulgaciones sobre la Taxonomía, cubriendo actividades que contribuyan sustancialmente a la mitigación y adaptación del cambio climático:
- Las entidades del mercado financiero, antes del 31 de diciembre de 2021.
- Las empresas en el transcurso de 2022.
Completar un conjunto ampliado de divulgaciones y protección de los ecosistemas que contribuyan sustancialmente a los 6 objetivos ambientales, incluyendo el agua, la economía circular, la prevención y el control de la contaminación y protección de los ecosistemas.
- Las entidades del mercado financiero y las empresas, a finales del 2022.