¿Qué es el Capital Natural?
El Capital Natural es el conjunto de todos los elementos terrestres, tales como suelo, agua, aire, flora y fauna, así como los servicios ecosistémicos derivados de estos.
“La inversión en capital natural es una de las políticas de saneamiento presupuestario de mayor importancia”
Comisión Europea
El valor de los bienes y servicios del Capital Natural se eleva a billones de dólares al año. Los servicios ecosistémicos son:
- De provisión: alimentos, agua, materias primas y energía.
- De regulación y mantenimiento: seguridad climática, regulación de emisiones de gases y control de plagas, entre otros.
- Culturales: salud, ocio y patrimonio natural.
Valoración del Capital Natural
La valoración de los elementos y servicios integrantes del Capital Natural facilita la medición, identificación y, en especial, la puesta en valor de estos de la mejor forma para una toma de decisiones adecuada.
Se hace así uso de la misma métrica utilizada por las organizaciones para la toma de decisiones respecto a otros tipos de capital, como el capital productivo, el capital inmobiliario o el capital financiero: el valor en euros.
Esta monetización del Capital Natural presenta así el valor en euros en vez de como adjetivos (moderado, compatible, crítico, severo…), que es como se valoran tradicionalmente los impactos en los estudios de evaluación de impacto ambiental en los proyectos.
De esta forma, al dar un valor en euros y no en la forma de los adjetivos tradicionales, se reduce la subjetividad de las valoraciones, facilitando así la verificación de la sostenibilidad de un proyecto.
La valoración del Capital Natural es un objetivo que ha sido impuesto por La estrategia para la biodiversidad en la EU para 2030 “Volver a poner la naturaleza en nuestras vidas”.
Cálculo del valor económico responsable de la naturaleza
El valor económico del capital natural es el computo del valor económico de diferentes servicios ecosistémicos, como los de provisión, los de regulación/mantenimiento y los culturales.
Objetivos de la valoración del Capital Natural
La valoración del capital natural es eficiente y útil para cualquier tipo de organización, con la finalidad de estimar el valor económico de sus impactos positivos y/o negativos que afectan a dicho capital natural.
¿Para qué es importante qué una empresa valore el Capital Natural?
Los principales usos y ventajas de la monetización de estos impactos que afectan al capital natural a partir de la variación del valor de los servicios de los ecosistemas (ya sea por aumento o reducción de dicho valor), son:
- Mayor responsabilidad, y proyección de esta ante los accionistas, inversores, socios, clientes, financiaciones, ciudadanía, administraciones públicas, y cualquier otro grupo de interés.
- Medición y cuantificación de los impactos producidos sobre el Capital Natural con la finalidad de determinar su valor directo, al igual que los efectos negativos y positivos que la organización, empresa o proyecto origina mediante sus actividades de producción, comerciales, en su cadena de suministro, tanto como el valor indirecto. Este último es en el que basan las opiniones de los grupos de interés externos, y que condicionan las decisiones tomadas por la ciudadanía y administraciones.
“Se incluye la medida de la huella ambiental de organizaciones y productos, utilizando procedimientos de ciclo de vida, así como de contabilidad del capital natural”
Comisión Europea
- Reducir el desconocimiento y los recelos de grupos de interés y stakeholders que ensalzan los adjetivos que se han utilizado tradicionalmente para valorar los impactos ambientales.
- Aportar un plus a la documentación que se debe presentar para la adjudicación de contratos de obras y servicios, aportando una explicación y cuantificación del capital natural, contribuyendo con un extra de transparencia respecto a otras alternativas.
¿Por qué valorar el Capital Natural?
- Para una toma de decisiones más adecuada.
- Porque es unaacción inherente al cumplimiento de la Estrategia para la Biodiversidad la UE para 2030 “Volver a poner la naturaleza en nuestras vidas”, además de los principios tomados por el WBCSD. Esta información se debe considerar como adicional al resto de la información en cuanto a sostenibilidad gestionada por la empresa u organización, además, esta información es completamente compatible con los Estándares de uso común para:
- el reporte de información no financiera (TCFD, GRI y SASB)
- la calificación de las inversiones para fondos o instituciones financieras como sus instalaciones responsables y / o sostenibles con el medioambiente.